FANDOM

Xibalbá es el peligroso inframundo habitado por los señores malignos de la mitología maya. Se decía que el camino hacia esta tierra estaba plagado de peligros, era escarpado, espinoso y prohibido para los extraños. Este lugar era gobernado por los señores demoníacos Vucub-Camé y Hun-Camé. Los habitantes de Xibalbá eran trece pero en la historia solo se mencionan 3:

Hun-CaméEditar

Saltar a: navegación, búsquedaEn la mitología maya, Hun-Camé es una deidad demoníaca del inframundo Xibalbá. Junto con Vucub-Camé es uno de los dos jueces supremos del consejo, cuya función consiste en asignar sus atribuciones a los señores de Xibalbá.

Los jóvenes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué mataron a Hun-Camé y su co-regente en el inframundo Vucub-Camé, como venganza por la decapitación de su padre, Hun-Hunahpú.

XiquiripatEditar

Saltar a: navegación, búsquedaXiquiripat es, en la mitología maya, una deidad de carácter demoníaco; en concreto es una de las doce que habita en el inframundo terrenal de Xibalbá. Esta deidad era para los mayas la causante de los derramamientos de sangre entre los hombres.

AhalcanáEditar

Saltar a: navegación, búsquedaAhalcaná era uno de los Señores de Xibalbá (inframundo maya). Otros nombres con los que se le conoce son: Ahalganá, Ahalganal, El que hace la aguadija, Hacedor de ictericia. Junto con Ahalpú se encargaba de hacer que los hombres padecieran hinchazones muy dolorosas, les ocasionaba supuración en las piernas y les teñía de amarillo la cara.

También en FANDOM

Wiki al azar