FANDOM

En la mitología azteca, Itzpapalotl (De "itztili", obsidiana, y "papálotl", mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana) era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa.

Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos. Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila.
Mari.jpg

A Itzpapalotl se la asociaba con la mariposa Rothschildia Orizaba de la familia Saturniidae.

Diosa originaria de las tribus chichimecas que la relacionaban con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra.

Los aztecas también la llamaban Tlazoltéotl y era la diosa de la inmundicia y comedora de los "pecados".

En Teotihuacán, Itzpapalotl se encuentra en el palacio de Quetzalpapalotl.

Itzpapálotl es la regente de la decimoquinta sección del tonalpohualli o calendario ritual.

También en FANDOM

Wiki al azar